viernes, 28 de agosto de 2009

Manejo Integrado del Cultivo de las Hortalizas

MIC
MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE LAS HORTALIZAS CON ENFASIS EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS









MEDIDAS PARA LAS CASAS DE CULTIVOS PROTEJIDOS









INSAI-CONCUVEN
CARACAS




CONTENIDO.

Introducción
Principales componentes del programa.
Formación
Regulaciones legales
Principales plagas y enfermedades por cultivos
Monitoréo de plagas y enfermedades
Medidas de control
Control cultural
Control etológico
Control biológico. Uso de biocontroladores
Uso de insecticidas naturales
Control químico. Plaguicidas recomendados por el INSAI
Medidas fitosanitarias pera casas de cultivos
Bibliografía
MIC
MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DE LAS HORTALIZAS.


MSc. Reinaldo Silva Alemán
MSC. Fernando Machado Turiño
MSc. Raquel Arévalo Arévalo
(Asesores cubanos del concuven, INSAI, Caracas)

INTRODUCCION.
Las hortalizas al igual que otros cultivos están sujetas al ataque de plagas y enfermedades y a la competencia e interferencia de las malezas una vez que son sembradas. Las medidas de protección deben planificarse antes de establecer la siembra por lo cual se hace necesario especificar los recursos necesarios y logísticos que garanticen el desarrollo del cultivo hasta la cosecha. Esta estrategia se basa en la aplicación de los principios básicos del Manejo Integrado del Cultivo (MIC), mediante el empleo de todos los recursos y medios disponibles y con metodologías de fácil manejo por el productor, con énfasis en el manejo integrado de las plagas contribuyendo de esta forma al control de las plagas y enfermedades con técnicas basadas en los principios agroecológicos, contribuyendo a la reducción del uso de los productos químicos por lo que se disminuye el riesgo de contaminación del medio.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL PROGRAMA.

FORMACION.
Esta constituye la base fundamental en la instauración de un proyecto de Manejo Integrado de Plagas (MIP), sin la formación no es posible llevar los conocimientos a los actores principales del proyecto y esta debe ir dirigida a los productores y técnicos que son quienes llevarán a cabo su ejecución.
Para ello se efectuarán diferentes actividades formativas. Las acciones a desarrollar serán días de campo, talleres, charlas y cualquier otra actividad que involucre a los productores y técnicos encargados de ser los facilitadores del MIP.
El objetivo fundamental sera llevar el conocimiento sobre el trabajo a desarrollar y las diferentes técnicas de manejo a emplear, llevando a la conciencia de técnicos y productores la necesidad de desarrollar una agricultura sostenible sin la contaminación del medio ambiente. Las actividades relacionadas con el cultivo se ejecutarán desde el inicio de las actividades relacionadas con el mismo.
TEMAS A TRATAR EN LA FORMACION
Principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo.
Monitoréo de plagas y enfermedades.
Inventario de malezas.
Identificación y conservación de los enemigos naturales o biorreguladores.
Uso de los medios biológicos para las plagas del cultivo.
Principales agentes cuarentenados que afectan el cultivo.
Técnicas de aplicación de bioplaguicidas.
Calibración de maquinas de aplicación

REGULACIONES LEGALES.
Las regulaciones legales las vemos en su conjunto como medidas de prevención que van encaminadas a evitar o disminuir la diseminación de las plagas que afectan los cultivos agrícolas, tanto cuarentenadas como cosmopolitas.
Estas medidas se proyectan para restringir todo traslado de plantas, productos o subproductos que procedan de áreas infestadas por determinadas plagas y que deseamos la no diseminación hacia las áreas libres. Las mismas van encaminadas además a la producción de semilla básica, registrada y certificada que se encuentren libre de plagas de interés agrícola.
Dentro de estas medidas mencionaremos algunas que deben ser de estricto cumplimiento para obtener los resultados esperados.

Utilización de semillas certificadas.
Utilizar variedades resistentes a plagas y enfermedades.
Empleo de medidas de desinfección de semillas y plántulas.
No permitir el traslado de plántulas de uno a otro estado, municipio u área
de cultivo sin el debido certificado fitosanitario.
Desinfección de implementos de trabajo al entrar y salir al área de cultivo.
No permitir la entrada de personal ajeno a la actividad a lugares regulados, por la posible introducción y diseminación de plagas y enfermedades.




PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES
Plagas comunes en los cultivos de tomate, pimiento, pepino y melón.
Minador común (Agromyza sp, Liriomyza trifolii Burgess)
La duración de la fase de huevo es de tres días. Son elipsoidales, levemente arriñonados, de coloración blanca opalescente y consistencia delicada, de pequeño tamaño (menor de 1 mm), colocados individualmente, preferentemente en el envés sobre la epidermis de la hoja.
La duración de la fase de larva es de seis días y pasa por tres instares. Son de tipo vermiforme y de color blanco cremoso. Las larvas recién emergidas son transparentes y de forma elipsoidal.
Durante la fase de prepupa las larvas se contraen y toman forma elipsoidal. Su grosor aumenta y se acorta su longitud, finalmente cesan todos sus movimientos para luego pupar. Las prepupas salidas de las minas presentan una coloración amarillenta sobre la región de la cabeza. La duración de esta fase es de cinco horas.
La pupa es cilíndrica y transversalmente segmentada. En los extremos sobresalen los espiráculos. La región anterior es más ancha que la posterior, ventralmente es aplanada y arqueada en el dorso. La coloración varía de café claro a oscuro. La duración de la fase de pupa es de ocho días.
En la coloración de los adultos, predomina el amarillo en la cabeza, donde se destacan notoriamente los ojos de color café rojizo. El tórax en su dorso es negro y amarillo y el abdomen es negro con márgenes amarillos.
El tamaño es de 1.8 mm de longitud en los machos y 2.1 mm en las hembras. Los adultos hembras permanecen vivos entre 5 a 7 días y los machos de 4 a 7 días.
Según la bibliografía revisada, tanto la emergencia de los adultos como la oviposición son más numerosas en las horas de la mañana que en las de la tarde.
Las hembras realizan dos tipos de picaduras, las de alimentación y las de oviposición (en la que muestran una alta preferencia hacia el envés). Ambas son perjudiciales a las hojas.
Las larvas se alimentan del tejido del mesófilo de las hojas, lo cual puede dar lugar a la disminución de los rendimientos, al reducir la capacidad fotosintética de las plantas, ya que las infestaciones fuertes pueden ocasionar desecación y caída prematura de las hojas y de forma indirecta a los frutos. En algunos países las reportan como vectores de virus y las perforaciones producidas por su alimentación pueden estar invadidas por hongos y bacterias.
Se observa que los adultos son fuertemente atraídos por el color amarillo.
MINADOR DE LA HOJA (Liriomiza trifolii)







Adulto Larva Daños en hojas de tomate
Nemátodos formadores de nódulos (Meloidogyne spp)
Entre los enemigos reconocidos del cultivo de tomate, se encuentran los nemátodos, que ocupan uno de los primeros lugares por las pérdidas que producen. Viven en el suelo, se pueden encontrar en todo su perfil y hasta 70 cm de profundidad y depositan sus huevos en una matriz gelatinosa en las raíces que los protegen del ambiente y le facilita el desarrollo. Ocasionan afectaciones en las raíces y generalmente se presentan por focos.
Las Cucurbitáceas, pepino y melón, son en extremo susceptibles, fundamentalmente a Meloidogyne spp. En estos cultivos el daño de este género provoca agallas el follaje se torna pálido la planta presenta enanismo, marchitamiento y en ocasiones la muerte. Las agallas varían de forma, desde la esferoide hasta husos alargados.
Los síntomas se distinguen muy bien porque provocan agallamiento en raíces a causa de los abultamientos que ocasionan en la raíces. Todas las especies de Meloidogyne son endoparásitos sedentarios de las raíces.
El daño se manifiesta con la aparición en las raíces de pequeños nódulos difíciles de descubrir. Estos se encadenan entre si hasta formar grandes nódulos que, en dependencia de su tamaño e intensidad de población, pueden llegar a impedir el funcionamiento del sistema radicular. Las plantas infestadas pueden presentar una apariencia enfermiza, cuando el daño es intenso.
Esta sintomatología se presenta en focos y raramente de forma homogénea en la plantación. Las larvas se transportan en los implementos de preparación del suelo, los equipos, el agua de riego, y el calzado, entre otros. Rotylenchulus reniformis Linford y Oliveria
Este nemátodo presenta forma arriñonada y es un ectoparásito sedentario. Las hembras adultas tienen la forma de riñón, y los machos la típica disposición tubular de gusanos cilíndricos; son microscópicos, tienen el esófago reducido y el estilete corto y desarrollado. Las larvas y hembras jóvenes son alargadas y su cola redondeada, mientras que la de los machos es afilada. Se reproducen sexualmente, son ovíparos y tienen un ciclo biológico relativamente corto.
La hembra pone aproximadamente 120 huevos en una sustancia gelatinosa que segrega a través de la vulva y que cubre gradualmente todo el cuerpo, a dicha sustancia se le van uniendo partículas de tierra. De los huevos emergen las larvas, que penetran en las raíces y al llegar al cilindro central, las larvas se fijan y la parte posterior queda fuera de la raíz. Las larvas en reposo adoptan la forma de una letra c.
El nemátodo se alimenta de la raíz y crece progresivamente hasta adoptar la forma de riñón característica, a la vez que madura sexualmente. Los daños se producen cuando las larvas se alimentan de la raíz, se debilita la planta y se produce la necrosis de las células radicales que están alrededor de la cabeza del nemátodo. También pueden producirse lesiones en el xilema y el floema de las raíces y en ocasiones, en el cilindro central, a la vez pueden producirse células gigantes por las sustancias fitotóxicas que inocula el nemátodo.
Cuando las lesiones se intensifican por la acción fitotóxica de estas sustancias, las manchas necróticas se extienden y se unen hasta que se produce la necrosis total de las raíces secundarias por lo que se disminuye el poder de absorción de los nutrientes por la planta.

MELOIDOGYNE SPP.







Larva de Meloidogyne Hembra adulta Nódulos en raíces causados por
Meloidogyne sp.

Podredumbre de las raíces. Damping off (Pythium spp)
Esta enfermedad afecta a las partes subterráneas, avanza y produce una muerte rápida, es causante común de la putrefacción de las raíces y tallos de las plantas.
La enfermedad se caracteriza por la muerte repentina de hojas y tallos en las plantas jóvenes y es muy destructiva. Al principio ataca las partes subterráneas. Numerosas especies del género Pythium, son patógenos causantes de podredumbres de las raíces, que atacan también a los frutos de pepino y melón, así como a otros órganos vegetativos. Constituyen unos de los grupos más destructores entre los organismos patógenos de los vegetales.

Damping off (Phytophthora parasítica Dastur y Rhizoctonia solani Künh)
Phytophthora parasítica
La infección se produce por lo general inmediatamente por debajo del nivel del suelo o en la porción alta de la raíz principal. Es atacado el sistema radicular fibroso y las raicillas se reblandecen y mueren, mientras que los síntomas sobre las partes aéreas de las plantas se manifiestan por retraso en el crecimiento, marchitez o muerte.
Rizoctonia solani
Se presenta clorosis del follaje y las plantas pueden marchitarse e incluso morir rápidamente. Por lo general la enfermedad se manifiesta localizada y en sus últimas fases. Pueden observarse fácilmente pequeños focos en los que han muerto las plantas. Al arrancar las plantas atacadas las partes subterráneas están recubiertas por un hongo de color pálido a violáceo en las primeras fases, luego pasa a rojo violeta o violeta pardo al avanzar la infección un micelio algodonoso sobre la superficie de los tejidos en descomposición.











Damping off en diferentes estadíos de ataque.



Plagas y enfermedades del Tomate.
Plagas más comunes.

Minador gigante o gusano de alfiler (Keiferia lycopersicella Walsh)
La metamorfosis es completa. El huevo es de color amarillento blanquecino con estrías concéntricas, y se torna de beige a gris al momento de la eclosión, tiene forma redondeada, achatada en los polos y de tamaño menor de 1 mm.
La larva es gris con manchas violáceas que cubren la parte dorsal, este color varía de acuerdo al hospedero ya que donde se alimenta de frutos puede tornarse de color rojizo. La cabeza es de color beige con manchas oscuras cerca de los ojos, al final de la cabeza presentan una línea fina oscura que distingue la separación de la cabeza del primer segmento torácico. El tamaño en el último estadío larval es de 1 a 1.2 cm. La pupa al inicio es de color verde claro, más tarde toma un color caoba o carmelita oscuro. El adulto es de color gris plateado, con alas estrechas y flecos y el abdomen oscuro o moteado con profundos surcos.
Las hembras ponen los huevos aislados, en el haz y el envés de las hojas, por lo general en el centro del limbo, luego eclosionan las larvas y minan las hojas alimentándose sólo de su parte interior, dejando intacta la parte superior e inferior. Al inicio las minas tienen forma de serpientes, luego se expansionan y forman manchones. Las larvas dejan sus excretas a la entrada de las minas, lo que las diferencia de las minas de los dípteros. En el segundo estadío abandonan la mina y forman un doblez en la hoja que las protege de los tratamientos químicos y de sus enemigos naturales.
También atacan al fruto, al penetrar por la parte inferior del cáliz o por el pedúnculo, los agujeros de entrada semejan pinchados de alfiler y en el interior toman diferentes tamaños, de acuerdo con el desarrollo de la larva; llegan a dañar los frutos en tal grado que pierden su calidad. Por la entrada producida por las larvas, penetran microorganismos secundarios que contribuyen al deterioro del fruto.








MINADOR GIGANTE O GUSANO DEL ALFILER (Keiferia licopersicella Walsh)







Keiferia lycopersicella A adulto B adulto C Estadío larval









Larva de Keiferia causando daño Daño causado por Keiferia en hoja

Moscas blancas (Bemisia tabaci Gennadius); Bemisia argentifolli
La metamorfosis del insecto pasa por las fases de huevo, ninfa, pupa y adulto, y su duración varía de acuerdo a la temperatura y humedad, aproximadamente desde la incubación del huevo hasta la emergencia del adulto, el ciclo de vida dura de 22 a 28 días.
En las hojas jóvenes de las plantas de tomate se observan la mayor cantidad de huevos y fundamentalmente en los del nivel medio se detectan los estadíos larvales, huevos y pupas, y en el nivel inferior pupas o sus cápsulas. Los adultos se distribuyen principalmente en las hojas superiores o medias.
Los huevos son de color blanco amarillento, los colocan verticalmente a las hojas e insertados mediante un corto pedúnculo. Las larvas presentan cuatro estadíos, el primero es móvil y los restantes viven fijos. El cuerpo tiene forma ovalada. La pupa tiene el cuerpo de forma elíptica. Los adultos recién emergidos son de color blanco amarillento pero luego adquieren el color blanco. El macho es más pequeño que la hembra. Una hembra puede poner entre 81 y 161 huevos.

El daño más importante es la transmisión de enfermedades producidas por germinivirus. Las enfermedades virales afectan el desarrollo normal de las plantas, el rendimiento y la calidad de los frutos. También con su aparato bucal succionan la savia, debilitando las plantas y retardando su crecimiento normal. Gran parte del alimento digerido es secretado como sustancias azucaradas.
Debido a su alta y rápida capacidad reproductiva, a la gran variedad de plantas hospederas y las condiciones climáticas que favorecen su reproducción y sus hábitos de vida, originan altas poblaciones que afectan el normal desarrollo de las plantas y la calidad de los frutos. Esto, unido a su difícil control, en especial el realizado con insecticidas químicos, conlleva al establecimiento de una combinación adecuada de las medidas de control bajo un efectivo manejo integrado de plagas.
Entre los enemigos naturales de moscas blancas se encuentran: Encarcia sp (Hymenotera: Aphelinidae), Chrysopa sp. (Neuróptera: Chrysopidae) y hongos entomopatógenos, entre estos el más importante es el Lecanicillium lecanii.

MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)








Formación de colonia sobre las hojas.

Mantequillas (Spodoptera sp, S. latisfacia, S. sunia, S. ornithogalli y S. eridania)
Los huevos son depositados en las hojas en grupos de 200 a 300, unidos entre sí por una sustancia transparente. Próximo a la eclosión estos cambian de color tornándose negros. El período de incubación es de 4 a 7 días, dependiendo de la especie.
La hembra pone un aproximado de 1.500 a 2.000 huevos. Las larvas desde que emergen hasta los primeros estadíos se alimentan del parénquima sin que se produzcan daños a la planta. Al entrar en el tercer estadío, los daños son de consideración. Prefieren alimentarse del fruto, cuando existe en el cultivo que atacan. El color de las larvas varía con la especie.
Al llegar a la fase de prepupa, la larva deja de comer, disminuye de tamaño y se deja caer al suelo, penetra en la tierra a una profundidad de 2 a 4 cm, construyendo la cámara pupal. Las pupas son de color verde claro al inicio, luego se tornan carmelita oscuro o marrón. La duración es de 8 a 15 días.
Spodoptera sunia es uno de los enemigos más importantes del tomate. Cuando se observa un ataque muy intenso, al comer las larvas numerosas hojas, las plantas no producen ningún rendimiento y en el caso que las larvas hayan comido una parte de las hojas, disminuye el rendimiento.
Las larvas desarrolladas también atacan los frutos, los perforan de forma característica y se introducen en su masa, pueden provocar varias perforaciones y atacarlo desde que este inicia su desarrollo hasta el final. Los frutos atacados no sirven para el consumo porque las perforaciones que presentan son invadidas por hongos que provocan la descomposición.








Spodoptera exigua Adulto y larvas en diferentes estadios











Spodoptera spp. Adulto y larvas de diferentes especies

Falso medidor (Trichoplusia ni (Hübner)
Las hembras depositan de 275-300 huevos redondos de color blanco verdoso en el envés de las hojas y en forma aislada.
El cuerpo de las larvas es de coloración verde pálido con una línea blanca y delgada, distinguible a cada lado del cuerpo y otras dos cerca de la línea media del dorso. Posee tres pares de patas delgadas cerca de la cabeza y tres pares de falsas patas después de la mitad del cuerpo. A las dos o tres semanas termina este estado y comienza el de crisálida o pupa, de donde emergen las mariposas de color café grisáceo, que miden alrededor de 3 cm de largo. Su forma de caminar es la característica principal pues hace una ondulación con el cuerpo que da la impresión que está midiendo, de ahí su nombre vulgar de falso medidor. Las larvas de este insecto se alimentan del follaje, producen agujeros de considerable tamaño y reducen el área foliar considerablemente; son muy voraces cuando alcanzan su máximo desarrollo .Son de hábitos nocturnos.








Trichoplusia ni A) Adultos B y C) Estadíos larvales
PERFORADOR DEL FRUTO DEL TOMATE (Neoleucinodes elegantalis)
Importancia Económica Es indiscutiblemente la plaga más importante del cultivo del tomate, ya que se alimenta y destruye los frutos de la planta. Su daño es mayor en la época de lluvia (Julio-Agosto) cuando sus poblaciones son más elevadas. Además, es una plaga difícil de controlar, lo que aumenta los costos de producción.
Morfología y biología
Sus huevos son elípticos, aplanados, de 0,75 mm longitudinalmente y 0.55 mm transversalmente, de color blanco amarillento recién puestos y luego van tomando tonalidades más oscuras hasta ser de color castaño-rojizo cuando está próximo a eclosionar la larva, Clavijo 1984.
Las larvas son de tipo eruciforme, con cabeza de color castaño, cuerpo blanco amarillento recién eclosionadas y a medida que van creciendo, se tornan amarillentas-rosáceas y pueden alcanzar un tamaño de 18.84 mm. en el último instar, Clavijo 1984. Presentan 5 instares en su desarrollo larval, Marcano 1991.
Las pupas son de tipo obtecta, con protuberancias en forma de escudo por encima del 2do y 3er espiráculo abdominal y miden entre 10 a 16.1 mm, Clavijo 1984. De color crema al principio, luego se va tornando marrón claro hasta llegar a marrón oscuro antes de la emergencia del adulto.
Los adultos son de color castaño, más oscuro en el tórax, alas de color blanco, transparente, con manchas marrones en la base, parte media y parte apical de las alas anteriores siendo la del medio más clara que las otras dos. Miden un promedio de 24.2 mm, con un rango entre 12 y 34 mm, Clavijo 1984.
Síntomas y daños.
Las hembras oviponen sobre frutos pequeños (2 a 3 cm.), preferentemente en la parte media de la zona expuesta. Una vez emergida, la larva penetra en el fruto generalmente por su parte media e inferior y el orificio de entrada se suberiza quedando una especie de espinilla, la cual es muy fácil de reconocer y por lo tanto saber si el fruto está dañado. La larva al principio se alimenta de las semillas, pero luego generaliza su daño dentro del fruto y al completar su desarrollo, sale a pupar, dejando un orificio que sirve de entrada a otros insectos y microorganismos, los cuales deterioran completamente el fruto, formándose una especie de bolsa acuosa. La larva al salir, dobla sobre si misma parte del foliolo y lo une con hilos de seda, pupando en esta forma, lo cual lo hace difícil para localizar en el campo, Clavijo 1984.
El daño ocasionado por esta plaga es bastante severo ya que la larva consume internamente el fruto y al salir a pupar deja un orificio que permite la entrada de otros insectos y microorganismos que deterioran completamente el fruto. Sus poblaciones son bastante elevadas, particularmente en la época de lluvia donde llegan a dañar hasta un 40,7% de los frutos en el mes de agosto. Las poblaciones más bajas ocurren en la época seca para los meses de marzo-abril, aunque reviste cierta importancia ya que pueden llegar a dañar hasta un 5.09% de los frutos.
PERFORADOR DEL FRUTO DEL TOMATE (Nuoleucinodes elegantalis)





Masa de huevos Larva






Pupa Adulto

Ácaro del bronceado (Vasates destructor (K)
Su cuerpo es alargado y puntiagudo, de pequeño tamaño y su ciclo biológico dura aproximadamente siete días. Se reproduce por medio de huevos y pasa por dos estadíos ninfales antes de alcanzar la madurez sexual. Debido a su pequeño tamaño, generalmente se observan los síntomas del daño cuando la población en la planta es alta. Aparecen inicialmente sobre los tallos y especialmente alrededor de los brotes axilares, con posterioridad se distribuyen hacia todas las hojas.
En las casas de cultivos se considera que es el ácaro que provoca mayores daños. Las altas temperaturas favorecen su reproducción. Los tallos afectados adquieren una consistencia granosa que posteriormente se torna de color bronceado, las hojas se secan y pueden caer. Los daños comienzan por la parte inferior de la planta y se trasladan posteriormente hacia la parte superior, en la medida que las partes dañadas se van secando. También se trasladan en los equipos e implementos de trabajo.
En condiciones de tiempo cálido y seco los síntomas se desarrollan rápidamente y los ácaros pueden causar severos daños a las plantas, incluso su muerte en pocos días.

ACARO DEL BRONCEADO (Vasates destructor K)








Huevos y larvas








Síntomas en hojas y tallos de tomate del ataque del Ácaro del Bronceado

Ácaro rojo (Tetranychus sp)
Estos ácaros son de pequeño tamaño y sólo pueden ser detectados si se observa la planta minuciosamente. Tienen gran movilidad. Cubren sus colonias con una telaraña producto de sus secreciones. Su ataque lo dirigen fundamentalmente al envés de las hojas con una gran actividad raspadora chupadora; son capaces de ocasionar grandes daños en épocas de prolongada sequía y calor. Su daño lo ocasionan al raspar la epidermis de las hojas dando una tonalidad grisácea, producto de la pérdida de la clorofila.







Adulto de Tetranychus sp. Formación de colonias de ácaros

Ácaro común o ácaro de dos manchas (Tetranychus urticae Koch)
Los huevos de esta especie tienen forma redondeada, son vidriosos recién puestos, incoloros y luego adquieren un color blanco amarillento. Las larvas son redondeadas y recién eclosionadas son casi incoloras, luego adquieren un color amarillento cuando comienzan a alimentarse. Se observan poco las manchas oscuras sobre la parte dorsal. Poseen tres pares de patas, son de pequeño tamaño, miden aproximadamente 0.2 mm de largo y 0.15 mm de ancho.
Los estadíos de protoninfa y deutoninfa se asemejan en la forma y color a la de los adultos y se diferencian fundamentalmente por el tamaño. La protoninfa tiene un largo de 0.33 mm y un ancho de 0.21 mm. La deutoninfa 0.38 mm de largo y 0.22 mm de ancho.
La metamorfosis de un estadío a otro es precedida por una muda, en la cual la vieja cubierta corporal es sustituida por una nueva. Durante la muda, el ácaro se encuentra inmóvil y sus patas rectas.
La hembra tiene el cuerpo redondeado, ligeramente alargado y achatado ventralmente; presenta una coloración amarillo verdosa. A ambos lados del cuerpo se observan dos manchas oscuras típicas en esta especie y los ojos son rojos. En ocasiones en las poblaciones se encuentran ejemplares aislados de color más oscuro. Miden alrededor de 0.40 mm de largo y 0.21 mm de ancho.
El macho tiene una forma más alargada, con el extremo posterior vuelto hacia arriba. El color del cuerpo varía de amarillo-verdoso a rojo-verdoso. Las manchas oscuras no son tan acentuadas. El largo aproximado es de 0.33 mm y 0.18 mm de ancho.
Tetranychus urticae, en su alimentación inserta sus partes bucales a través de la epidermis de la hoja hasta el interior del tejido celular; próximo a las punteaduras se provoca una ruptura de las células parenquimatosas y una contracción de las células en empalizada. El daño ocasiona destrucción de la clorofila con la consiguiente reducción de la actividad fotosintética de las hojas afectadas.
Este ácaro tiene el hábito de tejer hilos de seda (telarañas) en el envés de las hojas, en todos sus estadíos. Estos hilos son dispuestos horizontalmente y unidos por hilos verticales, asegurando una excelente protección para los huevos y demás estadíos. Es uno de los enemigos, entre los ácaros, más destructivos para la agricultura. Los períodos calurosos y secos favorecen su multiplicación.
Ácaro de dos Manchas (Tetranychus urticae)








Ácaro de dos manchas en formación de colonias

Ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks)
El ácaro blanco pasa por los estadíos de huevo, larva, seudoninfa y adulto. Inmediatamente que emergen los adultos (hembras y machos) comienzan a copular. El período de pre-oviposición es de 24 a 72 horas. La hembra puede poner entre 3 a 5 huevos diarios en condiciones de laboratorio. El período de post-oviposición es de 24 horas. Su ciclo biológico es relativamente corto. Existen diferencias entre la hembra y el macho, ya que éste es más rápido.
Dentro de los ácaros pertenecientes a la Familia Tarsonemidae, éste es el que se considera como el más polífago, de ahí su nombre genérico. El daño de este ácaro comienza a los pocos días de plantado el cultivo. Se alimenta de las partes en crecimiento de las plantas: brotes, yemas terminales y botones florales, provocan deformación, endurecimiento y raquitismo en los órganos vegetativos afectados. En ataques intensos, provocan el aborto de la flor y detención del crecimiento de los órganos en formación y aspecto pardo.
La reproducción generalmente es sexual pero también puede ocurrir por partenogénesis, la que siempre origina individuos machos. En la reproducción sexual se obtienen hembras de huevos fecundados y machos de los no fecundados.
La temperatura y la humedad relativa influyen directamente sobre la duración de cada fase biológica, así como la fuente de alimentación.

Ácaro Blanco (Polyphagotarsonemus latus)






Ácaro Blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks) A) Adulto B y C) Síntomas en hojas
Enfermedades del tomate
Tizón temprano (Alternaria solani Sor)
Afecta las hojas, tallos y frutos. Este hongo ocasiona el daño en las hojas en forma de manchas circulares, con anillos concéntricos de color pardo oscuro. En ocasiones alrededor de las manchas se observa una zona estrecha clorótica. Cuando el ataque es intenso las hojas mueren. Los ataques de Alternaria pueden llegar a producir defoliación más o menos importante, pero en las condiciones de Casas de Cultivo su incidencia no es significativa.
En los frutos el daño comienza con manchas hundidas de color pardo negruzco, que pueden extenderse cubriendo la casi totalidad del fruto. El hongo se mantiene en los restos de plantas enfermas.
Las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de esta enfermedad, valores de temperatura relativamente altos, alternados con periodos de humedad.








Tizón temprano (Alternaria solani Sor)







Esporas del hongo





Síntomas de la enfermedad en hojas, tallos y frutos de tomate
Tizón tardío (Phytophthora infestans Mont.de Bary)
Afecta las hojas, los frutos y los tallos. Esta enfermedad puede aparecer en el follaje en cualquier estadío de su desarrollo, se presenta como manchas de color pardo a negro que avanzan rápidamente cuando las condiciones son favorables, produciendo atizonamiento. Las lesiones se detienen si la humedad es baja, mientras que se extienden en ambiente húmedo y cálido.
En los frutos los síntomas pueden aparecer en cualquier estadío de desarrollo, con frecuencia cerca del extremo del tallo. Las manchas son de un color gris verdoso y apariencia acuosa, a veces cubre todo el tallo.









TIZON TARDIO (Phytophthora infestans Mont.de Bary)








Esporangios de P. infestan Síntomas de Tizón Tardío en hojas y plantación









Síntomas de Tizón Tardío en frutos de tomate

Moho de las hojas (Fulvia fulva (Cook) Ciferri, Cladosporium fulvum Cooke)
Los primeros síntomas se manifiestan como manchas cloróticas con márgenes indefinidos en las hojas inferiores, luego cubre el resto de la planta. El envés de la hoja aparece cubierto por un moho aterciopelado de color verde olivo o verde oscuro formado por las esporas del hongo. En ocasiones las manchas se unen, las hojas mueren y se provoca una defoliación, continuando el síntoma hacia la parte superior de la planta en dependencia de las condiciones de humedad. Para la germinación de las esporas sólo es suficiente una humedad ambiental elevada y la ausencia total de las corrientes de aire, condiciones que son óptimas y favorables para el desarrollo del hongo, y que en ocasiones se encuentran en las Casas de Cultivo, por lo que esta enfermedad aparece con frecuencia.
Se pueden infestar también las partes florales y los frutos, pero este daño generalmente no tiene importancia.



Moho de las hojas (Fulvia fulva (Cook) Ciferri, Cladosporium fulvum Cooke)







Síntomas de Cladosporium fulvun en hojas y frutos de tomate

Marchitamiento por Fusarium (Fusarium spp)
Primeramente se presenta el amarillamiento en las hojas inferiores, que se marchitan y mueren. Luego los síntomas continúan apareciendo sucesivamente en las hojas más jóvenes.
Esta enfermedad se caracteriza por la progresiva desecación de las hojas inferiores y por el color pardo de los vasos conductores. Cuando los daños han progresado, al dar un corte en la sección transversal de la parte inferior del tallo, se puede observar el sistema vascular afectado, que se torna de color pardo. Este hongo se establece fácilmente en la mayoría de los suelos, que quedan infestados casi indefinidamente.
La enfermedad es trasmitida por la tierra arrastrada por el agua, el riego, los implementos agrícolas y los nemátodos. Cuando los ataques de Fusarium se conjugan con la presencia y ataque de nemátodos del género Meloidogyne, la resistencia al hongo de las variedades híbridas de tomate quedará anulada si no se toman las medidas conjuntas e integradas para el control de los dos agentes nocivos.











Síntomas del marchitamiento por Fusarium sp. en tomate.









Plántulas con necrosamiento por Fusarium Tallo con afectación en vasos
basculares





Plantación de tomate afectada por fusarium sp.
Mancha gris (Stemphylium solani Weber )
Provoca síntomas con lesiones en los foliolos. Se presentan en ocasiones en los tallos y son muy raros en los frutos. Aparece como motas abundantes o esparcidas, circulares o alargadas de color pardo o negro, ligeramente hundidos; a medida que la mancha aumenta, el centro se vuelve gris pardusco brillante y los márgenes son oscuros. Las manchas son pequeñas, acuosas, circulares y aumentan hasta 2 mm de diámetro y los centros pueden desprenderse dejando un orificio semejante a un tiro de munición.
Aparece en cualquier estado del desarrollo de la planta. Los primeros síntomas se presentan en las hojas más viejas.







Mancha gris producida por el hongo (Stemphylium solani Weber )








Diferentes grados del síntoma producido por Stemphylium en tomate

Mancha foliar (Septoria lycopersici Speg)
Aparece en las hojas y tallos en cualquier estado del desarrollo de la planta. Los primeros síntomas se presentan en las hojas más viejas. Las manchas son pequeñas, acuosas, circulares y aumentan hasta 2 mm de diámetro. Los márgenes son oscuros y el centro es gris. Las hojas más afectadas caen prematuramente. Las lesiones también aparecen en los tallos y son muy raras en los frutos.
Mancha foliar producida por el hongo (Septoria lycopersici Speg)







Diferentes grados de desarrollo de las manchas producidas por Septoria en tomate
Mancha del tiro al blanco (Corynespora cassiicola (Berk & Curt) Wei )
El hongo puede afectar hojas, tallos y frutos en las plantas de tomate. El síntoma foliar consiste en pequeñas manchas puntiformes acuosas, que gradualmente aumentan de tamaño. Son de color pardo. El agrandamiento de las lesiones acuosas induce un rápido colapso de las hojas, con apariencia grasienta. Estas hojas una vez secas permanecen unidas al peciolo. Cuando el ataque es fuerte puede producir atizonamiento en la planta.
La infección en frutos aparece igualmente en forma de manchas puntiformes, color pardo, que incrementan gradualmente de tamaño, con hundimiento posterior de la lesión, cuyo centro toma color blanco. El tejido adyacente del fruto y cerca de la zona hundida se descompone rápidamente y provoca maduración prematura de los frutos y además esporulación sobre la mancha.
Mancha del tiro al blanco producida por el hongo (Corynespora cassiicola (Berk & Curt) Wei )







Diferentes síntomas en hojas y tallos de tomate producida por C. cassiicola

Mildiu pulverulento (Oidium spp)
El síntoma en el haz de las hojas se caracteriza por un polvillo blanco muy fino que son las acumulaciones de conidios del hongo. Bajo condiciones de alta humedad la enfermedad puede cubrir toda la hoja y generalizarse esta sintomatología en toda la planta con presencia de amarillamiento, secamiento y defoliación. Afecta a casi todos los híbridos comerciales.








Mildiu pulverulento (Oidium spp) en hoja de tomate
Mancha bacteriana (Xanthomonas vesicatoria (Doidge) Dowson) Esta enfermedad afecta a el tomate y a el pimiento. Los síntomas se observan en hojas, tallos y frutos y se caracterizan por pequeñas manchas de forma algo redondeada en los foliolos de las hojas, que primeramente presentan apariencia húmeda y consistencia acuosa; mirada a trasluz da la impresión de una mancha producida por una gota de aceite; es de color verde oscuro y más tarde a medida que se va desarrollando se torna de color carmelita o pardo. Se nota principalmente en el envés de las hojas, y en los frutos aparece en forma de pústulas y puede alcanzar hasta 6 mm de diámetro. Cuando la intensidad del ataque es alta ocasiona defoliación.
El tiempo cálido y húmedo favorece el desarrollo de la enfermedad.
Mancha bacteriana provocada por la bacteria (Xanthomonas vesicatoria (Doidge) Dowson)








Síntomas de Xanthomonas en hojas y frutos de tomate








Síntomas de Xanthomonas en plantación y frutos de tomate

Podredumbre blanda bacteriana (Erwinia carotovora Jones). Esta enfermedad afecta a los cultivos de tomate y del pimiento. Su nombre vulgar proviene del tipo de descomposición de los tejidos carnosos que se reblandecen, su consistencia se hace acuosa o mucilaginosa y al avanzar la podredumbre exudan el agua.
Las bacterias se introducen en el tejido del cuello de la raíz a través de hojas muertas y por las heridas producidas. Cuando la podredumbre ha progresado, el cuello se ablanda y expulsa un fluido acuoso, que desprende un fétido olor sulfuroso. El primer síntoma de la enfermedad es una mancha acuosa en la superficie del fruto verde, volviéndose rápidamente opaco el tejido, la lesión externa se agrieta, a menudo se rompe mientras el patógeno continúa transformando el tejido interno en una masa blanda, acuosa e incolora; el fruto podrido cuelga como una bolsa llena de agua hasta que se rompe. La penetración se realiza por las heridas; la enfermedad avanza más rápido en los frutos verdes que en los maduros.
El organismo causante de esta enfermedad vive en el suelo y sobre desechos putrefactos; es imprescindible para que se produzca la invasión, abundante humedad en la superficie del tejido donde se presentan las heridas, así como después que se produzcan, para que la enfermedad continúe progresando.

Podredumbre blanda bacteriana producida por la bacteria (Erwinia carotovora Jones).








Síntomas producidos por la bacteria en plantación y fruto
Virus del enrollamiento foliar amarillo del tomate. Geminivirus (TYLCV)
Son transmitidos por insectos vectores entre los cuales se encuentra la Mosca blanca (Bemisia tabaci Gennadius) y Bermisia argentifolii. El síntoma característico es moteado clorótico, mosaico amarillo, encrespamiento, deformación de las hojas, los nervios de las hojas toman un color más verde, más intenso. Posteriormente las hojas se encorvan en forma de cuchara, los entrenudos se acortan y cuando el daño es intenso el encrespamiento es severo y se provoca enanismo.
Síntomas de Geminivirus (TYLCV)








Síntomas típicos del virus del enrollamiento foliar amarillo del tomate










Síntomas de Germinivirus en frutos maduros y en plantas fructificadas

Plagas y enfermedades del pimiento
Plagas
Mosca blanca (Bemisia tabaci Gennadius)
También en el pimiento Bemisia tabaci constituye un insecto plaga, sus características biológicas, hábitos de vida y daños ya fueron anteriormente descritos.(Ver mosca Blanca en Tomate)

Trips de los melones (Thrips palmi Karny)
Esta plaga pasa por las fases de huevo, larva, ninfa, pupa y adulto. Se reproduce con gran facilidad. El tamaño del adulto es de 1 a 2 mm aproximadamente, por lo que es un insecto muy pequeño. Es de color amarillo-naranja claro, con dos líneas negras en la parte superior del cuerpo, pelos negruzcos y espesos en el cuerpo, alas membranosas y muy estrechas, las patas y las antenas son cortas. Es muy polífago, ocasiona daños severos y pérdidas significativas, ataca tanto las plantas cultivadas como las malas hierbas, causando grandes daños. La literatura lo reporta como vector del virus TSWY (virus del bronceado del tomate), se plantea que afecta a un grupo importante de cultivos.
Pueden presentarse altas poblaciones según el desarrollo del hospedante y afecta las hojas, flores y frutos, según el cultivo. Su distribución es irregular y varía en dependencia del desarrollo fenológico de la plantación. Sus piezas bucales son chupadoras. Los adultos y larvas se encuentran en las hojas, tallos, flores y frutos, los huevos en el mesófilo de la hoja y las prepupas y pupas se desarrollan en el suelo; a los 4 días aproximadamente emergen los adultos. Provocan numerosas cicatrices y deformaciones, por lo que finalmente la planta muere.
Las plantas intensamente afectadas se caracterizan porque las hojas tienen apariencia plateada o bronceada, hojas y brotes poco desarrollados así como los frutos deformados. Se diseminan con gran facilidad una vez establecidos. Se trasladan por sus propios medios, por el vuelo, arrastrados por el aire y agentes naturales. La principal vía de diseminación es mediante el traslado de plántulas, frutos y material vegetal en general. Las condiciones de sequía y altas temperaturas son favorables a su desarrollo.
Entre los principales enemigos naturales se encuentran especies de Chrysopa, Orius insidiosus y Franklinothrips vespiformis.

Trips de los melones (Thrips palmi Karny)








Thrips palmi adulto Larvas de Thrips palmi





Colonia de Thrips palmi Pimiento afectado por Thrips palmi
Ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks)
Las características biológicas ya fueron descritas en el cultivo del tomate. Se alimenta de las partes en crecimiento de las plantas: brotes, yemas terminales y botones florales, provocan deformación, endurecimiento y raquitismo en los órganos vegetativos afectados. En ataques intensos causan el aborto de la flor y detención del crecimiento de los órganos en formación. (Ver síntomas en tomate )

Pulgones (Myzus persicae (Sulzer)) y Aphis gossypii (Glover)
Generalmente estos pulgones se reproducen por partenogénesis con ciertas particularidades de acuerdo a las características biológicas de la especie. Toleran muy bien las altas temperaturas y proliferan con facilidad en los cultivos bajo cubierta. La duración de un ciclo completo puede estimarse en unos siete días de 21a 24oC con una fecundidad de 30 a 40 descendientes por semana según la especie.
Los adultos de M. persicae y de A. gossypii pueden ser alados o ápteros. La aparición de las formas aladas va a depender de las necesidades de dispersión de la población ya sea por limitación de alimentos o por condiciones ambientales
Los daños pueden ser directos o indirectos. Los directos son los ocasionados por los pulgones al clavar sus estiletes en los tejidos vegetales para alimentarse de los órganos jóvenes tiernos y en desarrollo de las plantas, cuando las colonias son numerosas se pueden producir amarillamientos, retorcimientos de los brotes y deformaciones. La otra causa indirecta y más grave es debido a la transmisión de virus.

Pulgón Verde del Melocotonero (Myzus persicae)







Pulgón de los melones (Aphis gossypii Glover)









Adulto alado Ninfas en formación de colonias

Enfermedades del pimiento
Marchitez del pimiento (Phytophthora capsici Leonian)
Puede provocar afectación en cualquier parte de la planta y en cualquier estado de desarrollo. La podredumbre del cuello y la subsiguiente marchitez brusca son los síntomas más característicos de la enfermedad, en el cuello de la planta enferma puede observarse una zona anular deprimida de color negruzco. Esta lesión se desarrolla tanto en sentido ascendente como descendente, a partir del punto de infección, y termina produciendo la asfixia de la planta.
Ocasiona un marchitamiento irreversible en la parte aérea de la planta sin previo amarillamiento. Los síntomas pueden confundirse con la asfixia radicular.

Marchitez del pimiento producida por el hongo(Phytophthora capsici Leonian)









Plantas y frutos afectados por el hongo(Phytophthora capsici Leonian)

Oidiopsis Leveillula taurica (Lev)
Los síntomas iniciales son pequeñas manchas amarillas por el haz de las hojas, las que aumentan de tamaño paulatinamente con necrosis central, por el envés se observa un fieltro blanquecino que corresponde a las estructuras reproductivas del hongo. En caso de fuerte ataque las hojas se secan y se desprenden. Las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad, son una temperatura de 26ºC acompañada de una humedad relativa de 70%.















Daños causados por la Oidiosis Leveillula taurica en pimiento

Mancha ocular (Cercospora capsici Heal y Wolf)
La enfermedad puede ocasionar síntomas en hojas, tallos y pedúnculos de los frutos. Los primeros síntomas en el follaje se caracterizan por una pequeña mancha circular rodeada de una banda oscura. Estas manchas toman un color gris a blanco en el centro con un ancho margen de color pardo rojizo. Cuando aumentan las manchas en las hojas, estas se tornan amarillas, se secan, mueren y se provoca la defoliación.









Mancha ocular en hojas de pimiento

Enfermedades del pimiento ocasionadas por virus
De las enfermedades ocasionadas por virus en el cultivo del pimiento hay dos muy importantes que son el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus Y de la papa (PVY).

Virus del grabado del tabaco (TEV)
Produce en las hojas un fuerte moteado o jaspeado que no afecta a las hojas apicales jóvenes. Las plantas llegan a presentar una clorosis generalizada, con reducción en el crecimiento y vigor, en ocasiones presentan enanismo.











Síntomas producidos por el virus del grabado del tabaco

Virus Y de la papa (PVY)
Causa un mosaico moteado y arrugado de las hojas apicales y un bandeado oscuro de las venas de las hojas totalmente expandidas.
Los síntomas se inician con un clareamiento de las nervaduras de las hojas apicales que pueden evolucionar posteriormente a tonos pardos y necrosis. En estos casos a veces hay necrosis del peciolo con caída de hojas quedando la planta defoliada, con muerte de los tejidos apicales externa e internamente en el tallo. Las plantas pueden rebrotar apareciendo las hojas con mosaico de manchas de color verde oscuro situadas a lo largo de las nervaduras en forma de ampollas de modo que los limbos dejan de ser planos. También se pueden observar necrosis en las flores, los frutos y los pedúnculos. En los frutos las manchas pueden llegar a ser irregulares y hundidas en el pericarpio.









Síntomas producidos por el virus Y de la papa (PVY)

Mancha Bacteriana (Xanthomonas vesicatoria Doige Dowson)
Los síntomas se manifiestan en hojas, tallos y frutos. En el envés de las hojas aparecen manchas punteadas de apariencia acuosa, que se vuelven de color pardo al progresar la infección a los 2 o 3 días, que se corresponden en el haz con manchas cloróticas con tejido necrosado. Al extenderse las manchas pueden unirse originando grandes áreas de tejido amarillento de aspecto grasiento. Las hojas afectadas normalmente caen de forma prematura incluso cuando el daño no esta muy extendido.En la superficie de los frutos verdes se observan pequeñas pústulas levantadas, inicialmente de aspecto acuoso y color mas claro que el resto, que luego se oscurecen, suberifican y agrietan deformando el fruto e inutilizándolo para el consumo. Las lesiones en los frutos pueden penetrar hasta las semillas. En los tallos aparecen pústulas parecidas, de color castaño y que adquieren una apariencia áspera.
Es la enfermedad mas perjudicial del pimiento y el tomate, en semilleros sus efectos son devastadores. El patógeno es diseminado por el agua y la penetración en la planta es a través de los estomas y las heridas mecánicas, incluyendo los daños de insectos, utensilios, etc.
Su desarrollo se ve favorecido por temperaturas mas bien altas, entre 25 y 30 grados celcius, unido a fuertes precipitaciones o riegos por aspersión.









Mancha Bacteriana (Xanthomonas vesicatoria), síntomas en hojas y frutos de pimiento.
Plagas y enfermedades del pepino, la Patilla y el melón

Trips de los melones (Thrips palmi Karny)
Las características biológicas fueron anteriormente descritas. En el pepino y otras Cucurbitáceas, los adultos prefieren las hojas jóvenes y se encuentran pocos insectos en flores y frutos. El pepino la patilla y el melón se encuentran entre los cultivos que sufren los daños más severos. Thrips sp.
La hembra adulta es de color amarillo pálido con una zona ligeramente grisácea, posee alas largas y angostas con flecos, que le sirven para volar. Mide aproximadamente 0.9 mm. El macho carece de alas y es muy escaso. Este insecto succiona el contenido de las células epidérmicas (savia de las hojas), atacandoo fundamentalmente las partes tiernas del follaje. Los adultos y las ninfas pueden encontrarse en las malezas en cualquier época del año. Ácaro común o ácaro de dos manchas (Tetranychus urticae Koch)
Sus características biológicas fueron descritas con anterioridad. El daño ocasiona destrucción de la clorofila con la consiguiente reducción de la actividad fotosintética de las hojas afectadas, al provocar clorosis.









Trips de los melones (Thrips palmi Karny) en cucurbitáceas
Ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus Banks)
Sus características biológicas fueron descritas con anterioridad. Se alimenta de brotes y hojas. (Ver fotos en tomate).
Margaronia o gusano de los melones (Diaphania hyalinata L.) Los huevos de esta especie son aplastados, las puestas son individuales o en pequeños grupos sobre las hojas, flores y frutos. Las larvas pasan por 5 estadíos, alcanzan aproximadamente de 20 a 25 mm de longitud cuando están en el quinto instar. Son de color verde pálido con dos rayas dorsales blancas. Las pupas son de color café y forman un capullo entre las hojas y la hojarasca. Los adultos miden de 23 a 30 mm, con alas blancas y una banda negra. Las larvas de D. hyalinata se alimentan de las hojas, flores y frutos, pueden causar defoliación, perforar los tallos y provocar la muerte de la porción distal. Cuando se alimentan de las flores y los frutos ocasionan su caída, pudrición o la pérdida del valor comercial.



Diaphania hyalinata L. A) Adulto B y C) Larvas
Enfermedades
Mildiu velludo o velloso de las Cucurbitáceas.(Pseudoperonospora cubensis Berk y Curt)
La enfermedad se presenta como manchas de coloración amarilla en las hojas y se localizan en el haz. En el pepino y el melón aparecen en la superficie de las hojas unas manchas clorótica, primero amarillas y después atabacadas, de dimensiones variables, situadas entre las nervaduras.
A medida que avanza la enfermedad las manchas se vuelven pardas, secándose en ocasiones la parte foliar afectada.
La penetración del hongo se produce a través de los estomas. El daño más importante lo ocasiona al reducir el follaje, se afectan además las guías o yemas terminales, se reducen la cantidad y calidad de los frutos y disminuyen los rendimientos. Las plantas que presentan el ataque de este hongo se destacan entre las demás por su color grisáceo. En las plantas de pepino atacadas pueden morir las hojas, llegando a ocasionar síntomas graves de enanismo en las plantas muy afectadas.






Mildiu Velludo A) Primeros síntomas B y C) síntomas avanzados de la enfermedad.
Mildiu pulverulento (Erysiphe cichoracearum D. C.)
Los primeros síntomas son manchas blancas redondas, que por lo general aparecen primeramente en el haz de las hojas más viejas y tallos, y a medida que aumentan se vuelven pulverulentas. En el transcurso de la enfermedad, estas capas pulverulentas aumentan y cubren finalmente el haz y el envés de todas las hojas, por lo que su tejido se amarillea y al fin muere.
Este hongo ataca tanto al pepino como al melón. Cuando la enfermedad encuentra condiciones climáticas favorables produce defoliaciones prematuras con posterioridad de un amarillamiento. El desarrollo de este hongo es favorecido por un clima cálido y una humedad del aire relativamente elevada.









Primeros síntomas y síntomas avanzados de Mildiu Pulverulento en cucurbitáceas
Marchitamiento por Fusarium (Fusarium spp)
El género Fusarium comprende muchas variedades y razas dentro de cada especie. Todas presentan una fase saprofítica. Numerosos son parásitos facultativos y algunos son fundamentalmente organismos de descomposición que actúan sobre órganos vegetales latentes. Otros son parásitos pocos activos de las raíces, así como otros provocan pudriciones en los tallos.
El patógeno generalmente inicia su invasión a través del sistema radicular y se fija esencialmente en las partes gruesas del xilema. Por lo general los síntomas se componen de distintos grados de clorosis, enanismo, decoloraciones vasculares y a menudo marchitez. Los efectos de la enfermedad pueden presentarse con anterioridad al avance del hongo. Estos hongos patógenos sobreviven fácilmente en el suelo que, una vez infestado, permanece en estas condiciones casi indefinidamente. La enfermedad es trasmitida por la tierra arrastrada por el agua, el riego, los implementos agrícolas y los nemátodos.

Este hongo ataca tanto al pepino como al melón. Las fusariosis vasculares se ven favorecidas por temperaturas relativamente altas del suelo ( Ver tomate y pimiento).
Tizón de fuego de las Cucurbitáceas (Corynespora cassiicola (Berk & Kurt) Weil)
El síntoma se presenta en forma de manchas redondeadas de color pardo amarillo, angulares, con bordes oscuros. Los centros secos de las manchas generalmente se rompen.
En pepino se presentan igualmente manchas circulares, color amarillo, con un halo estrecho verde pálido. Las lesiones coalecen y forman grandes áreas necróticas que se extienden y cubren la hoja completamente, que se tornan frágiles y quebradizas y consecuentemente provocan su muerte.




Tizón de Fuego. A) Síntomas del
patógeno sobre las hojas.
B y C)Conidios y conidióforos
del hongo.




Antracnosis (Colletotrichum lagenarium (Chup.))
La aparición de este hongo varía de acuerdo a los diferentes hospederos. Puede atacar las hojas, tallos y peciolos. Su desarrollo está determinado por factores climáticos como son la humedad relativa y las altas temperaturas. Sus síntomas más característicos son manchas pardas angulares o circulares, más o menos de 1 cm de diámetro, cuando la enfermedad avanza puede provocar un retorcimiento en la zona de crecimiento y defoliación. En los frutos, las lesiones no aparecen hasta que no alcanzan la madurez, siendo de consistencia acuosa y hundida.





Síntomas y daños de la Antracnosis producida por el hongo (Colletotrichum lagenarium (Chup.))









Antracnosis en hojas de cucurbitáceas












Antracnosis en frutos de cucurbitáceas
MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Cultivo: Tomate
ORGANISMO
MÉTODO DE MUESTREO
TRATAMIENTO
Spodoptera spp

Keiferia l.icopersicella




Spodoptera spp
Se iniciarán los muestreos una semana después del trasplante y se mantendrán hasta el inicio de la cosecha tomando 100 plantas al azar en forma de diagonal observando la planta entera.
El conteo del número de larvas se realizará sacudiendo las plantas sobre una superficie clara.
Keiferia:
En el caso del ¨gusano de alfiler se llevan las hojas en bolsas de polietileno al laboratorio para la determinación de la presencia de huevos observando en el estéreo.
Spodoptera:
Desde el trasplante hasta 50 días se orientará el tratamiento cuando el índice sea superior a 0,4 larvas/ planta.
Más de 50 días Cuando se observe 1 larva/planta y la infestación sea superior al 10 %.
Keiferia:
Si se observa de un 5-10 % de hojas con minas con larvas vivas o huevos se orientará el tratamiento.
Neoleucinodes elegantalis. (Perforador del fruto)
Los muestreos se inician cuando la planta está fructificada, observándose 25 plantas, en cada una de ellas, se tomaran dos frutos al azar para un total de 50, determinándose los frutos con perforaciones y cuantificándose las larvas
Se orie Se realizarán los tratamientos cuando se detecte presencia de larvas en el campo.


Bemisia tabaci
(Mosca blanca)

Se muestrearán 33 plantas en diagonal y en zig-zag, Se observan 3 hojas por plantas, una de cada nivel mas una hoja para completar las 100, se efectuarán las evaluaciones durante todo el ciclo del cultivo. En los lugares donde se encuentren moscas blancas se evaluarán además 5 plantas para determinar el grado de afectación por virus aplicando la escala de grados.
La orienta
El inicio de los tratamientos se basará en la ausencia, presencia y magnitud de la enfermedad viral. En ausencia de virus: Primeros 15 días 0,2 adultos por planta. Si después de 15 días del trasplante hasta el inicio de desarrollo de frutos no se ha detectado la infección de virus el índice será 0.5 adultos/plantas En fructificación el índice será de 1 mosca/planta. Plantas con virus Primeros 15 días días del trasplante 0,2 adultos/ hojas. Después de 15 días > de 0,2 adultos/planta.
Liriomyza trifolii
(Minador de la hoja)
Se muestrean 33 plantas en diagonal y en zig-zag haciendo el muestreo de norte a sur. Se observan 100 hojas en 33 plantas en los tres niveles, al azar. Se efectúa conteo de biorreguladores (Si son menores del 40 % se orientará el tratamiento) Los muestreos se efectuarán durante todo el ciclo del cultivo, desde la etapa de semillero.
Se orientarán los tratamientos con los sgtes índices: Semilleros: 0.3 larvas vivas por hoja. Siembra directa: Hasta 45 días 0.3 larvas vivas por hoja .y después, como se describe para trasplante. Siembra / trasplante : 1 larva viva / hoja.(Atención al 40 % de biorreguladores).
Myzus
persicae S.

(Áfidos)
Se observarán 33 puntos diferentes del campo distribuidos según la diagonal en zig-zag o en forma de tablero de ajedrez. En cada punto se observa una planta revisando solamente 3 hojas completas (no foliolos) una del nivel superior, una del medio y otra del inferior ( se adicionará una hoja mas del nivel superior para un total de 100 hojas).
Se orientarán los tratamientos contra este objetivo : Cuando se presente el 5% de las plantas con 20 ó más áfidos (1.5 por planta.)
Phytophthora
infestans
(Tizón tardío)
Se observarán 100 plantas en diagonal y en zig-zag por parcela durante todo el ciclo del cultivo, cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad se evaluaran estos aplicando la escala de grados para conocer la intensidad y distribución de la misma.
Los tratamientos se orientarán cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.
Alternaria solani
(Tizón tardío)
Se chequean 33plantas en diagonal y en forma de zig-zag, seleccionándose tres hojas por plantas una por cada nivel tomando una mas para completar las 100 hojas, Estos muestreos se inician a partir del momento del trasplante.
C Se orie Se orientarán los tratamientos cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad.

Cultivo : Pimiento, ajíes
ORGANISMO
MÉTODO DE MUESTREO
TRATAMIENTO
Myzus persicae
Se chequean 33 plantas, 100 hojas de tres niveles en diagonal y en zig-zag en las 33 plantas mas una hoja para completar las 100.
Los tratamientos se efectuarán cuando:
Se observe el 5 % de las plantas con 20 ó más áfidos
Polyphagotarso
nemus latus
Si Se chequearán 100 hojas jóvenes / planta en diagonal y en zig-zag. Se observa al estéreo anotando el número de órganos con ácaros diferenciando el número de hojas con hasta 5 ácaros, más de 5 y no infestados para el cálculo de la efectividad del tratamiento.
A. Siembras de Nov-Dic : 10-15 % de órganos infestados desde 30 días hasta floración masiva y del 15 - 25 % de ésta hasta el 3er pase de cosecha que se suspende el monitoreo
Cercospora
capsici
SSe chequearán 33 platas al azar en diagonal en zig-zag, se evaluará el desarrollo de la enfermedad utilizando la escala de grados.
C. Los tratamientos se iniciarán cuando aparezcan los primeros síntomas
Cultivo: Cucurbitáceas (patilla, melón y pepino)

ORGANISMO

MÉTODO DE MUESTREO

TRATAMIENTO
Diaphania
hyalinata
Diaphania
Nitidalis
(Gusano de los melones)
Las evaluaciones se iniciarán a partir de la germinación del cultivo, en dos etapas:
A- Desde la germinación - inicio de la floración
B- Floración - Cosecha
Se observarán 50 brotes nuevos por parcela, distribuidos en toda el área del cultivo.
Los tratamientos se indicaran por etapas:
Etapa A.-5 % de brotes con larvas.
Etapa B: 10 % de brotes con larvas.
Pseudoperonospora cubensis
Erisiphe cichoranacearum(Mildius)
Se evalúan estas enfermedades a partir de la cuarta hoja, se observan 50 hojas en diagonal y en zig-zag en cada parcela, a partir de la detección de los primeros síntomas de la enfermedad, debe aplicarse la escala de grados para conocer la distribución e intensidad de la misma.
Los tratamientos se indicarán cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

MEDIDAS DE CONTROL.
Practicas agronómicas o control cultural.
El control cultural es la manipulación directa del agro ecosistema con la finalidad de hacerlo menos favorable para el desarrollo de organismos nocivos, por esta vía se reduce el ritmo de aumento de una población y la cantidad de daños. Las medidas culturales son prácticas agronómicas que han estado en uso por largo tiempo y constituyen un ejemplo de métodos aplicados con el objetivo de prevenir las plagas. La efectividad de estas medidas hay que evaluarlas con el tiempo ya que no tienen un efecto rápido. El desarrollo de estos métodos requiere un conocimiento profundo de la biología y de los hábitos del organismo nocivo y su hospedante.
Las medidas de control cultural, tales como modificaciones de la siembra, desarrollo, cultivo o cosecha de los productos, tienen el propósito de prevenir el daño por insectos, más bien que subsanar la destrucción de una infestación existente. En general los métodos se deben emplear mucho antes de que el daño se haga aparente y con frecuencia es difícil evaluar su eficiencia.
En realidad el control cultural constituye un método que es la base de cualquier estrategia de MIP, muchos de los problemas con insectos, enfermedades y malezas son causados por el mal manejo del cultivo, además el control biológico, que es uno de los métodos fundamentales en el MIP, falla si los métodos culturales no se tienen en consideración.
Las medidas de control cultural que complementa el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en este cultivo influyen en todos los agentes nocivos y son las siguientes:

1.Evitar colindancias con cultivos hospedantes.
2.Mantener un nivel de enmalezamiento por debajo del umbral del cultivo.
3.Mantener un adecuado régimen de riego.
4.Establecer una adecuada rotación de cultivos.
5.Emplear semillas certificadas.
6.Lograr una correcta preparación de suelo que contribuya además de una mejor estructura y textura del suelo a eliminar restos de cosecha, así como insectos en estadios de pupa, huevos, etc. y una correcta nivelación para lograr la cobertura deseada con los equipos de aplicación que se empleen y demás labores de cultivo.
7.Incorporar los nutrientes necesarios al cultivo en su momento oportuno, facilitando el buen desarrollo fisiológico del mismo, para una mejor defensa ante agentes nocivos.
8.Utilizar el marco de siembra adecuado para facilitar los tratamientos y lograr la densidad que exige el cultivo según la variedad.
9.Eliminar los cultivos de la campaña anterior susceptibles a las plagas (Trips palmi y Bemicia tabaci) con no menos de 30 días de antelación.
10.Practicar la selección negativa en frecuencia semanal como mínimo.
11.Introducir variedades resistentes o tolerantes a virus, germinivirus y demás agentes nocivos.
12.Lograr un buen balance de biodiversidad con la práctica del policultivo con maíz, o establecer barreras del mismo, además de plantas repelentes, actividad esta que no permitirá la entrada de plagas al cultivo y nos protegerá los biorreguladores.

CONTROL ETOLÓGICO
Por Control etológico de plagas se entiende la utilización de métodos de represión que aprovechan las reacciones de comportamiento de los insectos. El comportamiento está determinado por la respuesta de los insectos a la presencia u ocurrencia de estímulos que son predominantemente de naturaleza química, aunque también hay estímulos físicos y mecánicos.
Desde el punto de vista práctico, las aplicaciones del control etológico
incluyen la utilización de feromonas, atrayentes en trampas y cebos,
repelentes, inhibidores de alimentación y substancias diversas que tienen efectos similares.

Trampas de colores
Estas trampas se construyen con materiales como plástico, cubiertos con una sustancia pegajosa. Hay trampas fijas colocadas en el campo con marcos y estacas y trampas movibles que el agricultor pasa periódicamente sobre el cultivo. La sustancia pegajosa puede ser un pegamento especial de larga duración o simplemente aceites o grasas vegetales o minerales. Se estima un doble efecto de estas trampas; un efecto directo al reducir la población de insectos adultos y un efecto indirecto al contribuir a preservar los enemigos naturales. En efecto, el agricultor al ver los insectos atrapados usualmente no se apresura a hacer las aplicaciones tempranas que acostumbra y que tanto daño hacen a los insectos benéficos.
Entre las trampas de colores tenemos:
1.Trampas amarillas. Estas capturan moscas minadoras, mosca blanca, áfidos y otros insectos.
2.Trampas blancas y azules: Capturan varias especies de Trípidos.

Ubicación de las trampas.
Las trampas de colores podrán ser empleadas en diversos cultivos que puedan ser afectados por la presencia de las plagas mencionadas anteriormente, su colocación estará encaminada a la captura masiva de insectos con el objetivo de disminuir el índice de infestación, además de detectar la presencia de las mismas en los primeros estadíos del cultivo.
Deben ser colocadas desde el inicio de la germinación o desde la plantación. Se colocarán a razón de 5 trampas/ha como mínimo, a medida que aumentemos estas, será mayor la captura de las plagas.

CON BIOLOGICO, USO DE BIOCONTROLADORES Solanaceas.(Tomate, Pimiento y Ají) :

La estrategia dirigida al control de plagas del follajes y enfermedades, usando la mezcla del Bacillus con un hongo de forma alternativa.

Producto
Dosis
/ha
Momento
No. trat
Control de:

Trichoderma sp
3 kg
Con la siembra
1
Hongos del suelo, y nematodos
Con primer aporque
1
Bacillus thuringiensis

1 kg
Periodo vegetativo
2
Plagas del follaje
Beauveria o Metarhizium
1 kg
-Periodo vegetativo
2
Plagas del follaje
Lecanicillium lecanii
1 kg
--Periodo vegetativo
2
Plagas del follaje
Trichogramma sp
70 000 ind.
Durante el ciclo
5
Huevos de lepidópteros
Nota.: - 3 500 individuos equivale a una pulgada cuadrada.

2. Cucurbitáceas (Auyama, melón, pepino y patilla):
l
a.Peletizar con Trichoderma toda la semilla a sembrar o garantizar la aplicación en siembra. Control de hongos del suelo.

b.Efectuar 3 liberaciones de Trichogramma a partir de los 7 días de la siembra (control de huevos de Diaphania). De incumplirse en frecuencia algunos de estos tratamientos elevar la dosis de 75 000 – 100 000 en los tratamientos posteriores.

c.Para el control de Afidos, Moscas Blancas y Trisps emplear Chrysoperla externa
d.Para el control de Diaphania, áfidos, mosca blanca y trisps se realizarán aplicaciones de medios biológicos a partir de detectarse presencia de la plaga cada 7 días, comenzando con Bacillus solo y posteriormente mezclado con Bauveria y Verticillium .

Productos
Dosis/ha
Momento
No. trat
Control de:

Trichoderma harzianum.

2 kg/100 – 120 kg de semilla



Peletizar la semilla


1



Hongos de suelo
Trichogramma sp.
50 000- 75 000
ind.
Cada 15 dias
3
Huevos de Lepidopteros


Bacillus thuringiensis

1 kg (10)9

Semanal

3 - 4

Larvas
Lepidopteros
Beauveria bassiana
1 kg
En el ciclo
1
Crisomelidos, Mosca B., trisps y aphydos
Lecanicillium lecanii.
1 kg
En el ciclo
1
Crisomelidos, Mosca B., trisps , aphydos y roya

Chrysoperla externa.


100 adulto
ó 3000 huevo

Cada 15 dias

3

Mosca B., trisps y aphydos
Nota.: - 3 500 individuos equivale a una pulgada cuadrada.

Uso de insecticidas naturales.
En el mundo existen miles de plantas a las cuales se les atribuyen efectos insecticida, acaricida, nematicida, molusquicida, rodenticida, fungicida, bactericida y herbicida, así como algunas que inhiben el ataque de los virus. las sustancias naturales mas antiguas y de mas amplio empleo en el mundo, algunas con vigencia actual, son: nicotina, piretro, rotenona, alcanfor, trementina y azadirachtina.
Describiremos el uso de dos ingredientes presentes en plantas que por su disponibilidad se hace mas factible su uso, ellas son la nicotina, obtenida del tabaco y que la aislaremos para su empleo a partir de residuos de la fabricación del tabaco(picadura o polvo rapé) y la azadirachtina que podemos obtenerla a partir de las semillas y partes de las plantas de Nim(Azaradichata indica)



Empleo de la tabaquina.
Cantidad a emplear por subproducto para su preparación.

SUB-PRODUCTO
% NICOTINA
PESO DEL PRODUCTO EN 100 L DE AGUA
OBSERVACIONES
Polvo
0.8 – 1.4
5 Kg
-
Rapé
0.4 – 0.6
10 Kg
-
Vena
0.25 – 0.35
15 Kg
Finamente triturado
Palo
0.2 – 0.3
20 Kg
Finamente triturado

Método de extracción:
Pesar 5 Kg de polvo o su equivalente en otros subproductos (de acuerdo al contenido de Nicotina) y añadir 50 lts de agua agitando constantemente hasta que no se tengan grumos secos, dejándolo en reposo durante 48 horas teniendo cuidado de dejar el recipiente y su contenido fuera del alcance de los rayos solares, ya que la Nicotina es altamente inestable a la luz solar.
El Polvo y el Rapé originan un caldo con 2.5 g/Lt de alcaloide total, pero si es Palo o Vena molido, solo un máximo de 0.5 – 0.6 g/Lt.
En el caso de Vena y Palo , que es la materia prima que menos Nicotina rinde , en vez de agua habrá que reciclar el caldo obtenido con nueva materia prima para alcanzar la concentración necesaria del alcaloide y asperjar 600 g i.a./ Ha.
Pasado el periodo, se procede a filtrar con tela o material semejante, exprimiendo el residuo sólido, agregándole un Kg de de Cal(1kg) o polvo de carbonato tamizado (caliza molida) al filtrado y enrasar con agua hasta 100 Lts siendo esta la solución que se aplique directamente sobre el cultivo para el control de plagas.
La Cal o el Carbonato tienen el propósito de hacer la solución alcalina (PH > 7.5) para que sea liberado el Sulfato de Nicotina por lo que debe esperarse dos horas antes de proceder al filtrado de la solución. Otro objetivo del tratamiento de cal es para desactivar el virus del mosaico en caso de existir en los residuos de tabaco.
El filtrado debe ser realizado pasadas las dos horas y aplicado de inmediato ya que la Nicotina comienza un proceso de degradación después de haber aplicado el carbonato de calcio.
Otro objetivo del tratamiento de cal es para desactivar el virus del mosaico en caso de existir en los residuos de tabaco.

Acción de la nicotina sobre los insectos.
La nicotina actúa sobre los insectos de cuerpo blando, actuando por ingestión, contacto y por las vías respiratorias, teniendo una residualidad muy corta.
Controla fundamentalmente larvas de lepidópteros, mosca blanca, thrips, áfidos, pulgones y algunas otras plagas.

Dosis de aplicación.
Este plaguicida debe ser aplicado a soluciones finales altas, entre 300 y 500 lts por hectáreas, empleándose la solución preparada al efecto como fue descrita anteriormente la cual debe tener una concentración entre 0,9-1g/l.

Recomendaciones para su aplicación.
Emplear soluciones finales altas entre 300 y 500 litros/has. Son las mas recomendadas para tener buen control.
Efectuar el tratamiento en horas tempranas, por la tarde o por la noche, para evitar las radiaciones solares ya que este producto es inestable a las mismas.
Emplear capillas 1,6 y trabajar con presión de 15 atmósferas para lograr mayor fraccionamiento de las gotas y un mayor efecto de turbulencia que pueda mojar el envés de las hojas.
Deben hacerse tratamientos entre tres y cinco días para romper el ciclo biológico de la plaga.

Uso del nim (Azadirachta indica A. Juss).
El árbol del Nim(Azadirachta indica A. Juss), es una planta de la familia de las meliáceas, de origen Hindú y a partir de sus frutos y hojas se preparan una serie de productos insecticidas, acaricidas, nematicidas, etc., tanto de forma artesanal como industrial.

Modo de preparación de extracto acuoso.
Los frutos del Nim se cosechan cuando por lo menos el 15% de los frutos de cada racimo estén maduros (tengan color amarillo), se despulpan de forma manual o con máquina, se lavan con agua y se ponen a secar. El secado debe realizarse al sol los primeros dos o tres días, y posteriormente a la sombra en un lugar aireado, durante dos o tres semanas. Después se descascara y se muele.
Se ponen en remojo 20-25 grs por litro de agua durante seis a ocho horas (una noche), se remueve a intervalo o por lo menos una vez antes de filtrarlo. Se deja en reposo por dos minutos y se cuela por medio de una tela o colador de tamiz fino. La solución obtenida es aplicada directamente sobre el cultivo lo mas rápido posible ya que el extracto acuoso se descompone con rapidez, no debe dejarse para el otro día.

Forma de acción sobre las plagas.
La sustancia activa que se encuentra en la solución acuosa se nombra azadirachtina y actúa sobre las plagas como repelente, antialimentario, esterilizante y regulador del crecimiento.

Principales plagas que controla. Su eficacia ha sido comprobada para unas 160 especies de insectos plagas: mosca blanca, spodópteras, mocis, heliothis, diabrotica, trichoplusia, keiferia, chinches, áfidos, minadores, thrips, ácaros, etc. También controla plagas de animales doméstiocos fundamentalmente ácaros.
Dosis de aplicación.
Debe aplicarse la solución acuosa del preparado con un volumen de solución final de 300- 600 lts/has. De esta forma se aplicará 0,6 a 0,7 grs de polvo por metro cuadrado (6-7 kgs/has).

CONTROL QUIMICO. PLAGUICIDAS RECOMENDADOS POR EL INSAI.

INDOLE
NOMBRE COMERCIAL
INGREDIENTE ACTIVO
TOXICIDAD
DOSIS/HA
PLAGAS QUE CONTROLA
Insecticidas.
Cebaicid 80 PM
Carbaril 80
Ligeramente toxico
2-3 kg pc/ha
Larvas de lepidópteros

Gaucho FS 600
Imidacloprid 48
Ligeramente toxico
7-10 g pc/kg de semilla
Mosca Blanca y trips

Confidor 350 SC
Imidacloprid 35
Moderadamente tóxico
0,5-0,6 kgs pc/ha
Mosca Blanca

Inithión 50 WP
Malathión 50
Moderadamente Tóxico
1,75-2,5 kg pc/ha
Coquitos perforadores

Sistoato 40 CE
Dimetoato 38
Moderadamente toxico.
0,7-1 lts pc/ha
Chinches y salta hojas

Pirimor 50
Pirimicarb 50
Moderadamente tóxico.
0,5-1 lts pc/ha
Áfidos
Acaricidas
Omite 6 E
Propargite 71,9
Lig. tóxico
1-2 lts pc/ha
Ácaros

Acarín
Dicofol 19,23%
Lig. tóxico
0,9-1,4 l/ha
Ácaros
Fungicidas
Azufre
Azufre 99,5
Ligeramente tóxico
2,4-4 kg pc/ha
Ácaros y Mildiu

Bayletón
Triadimefon 25
Ligeramente tóxico
1,2-2 kg pc/ha
Oidio y Roya

Aprón 35 SD
Metalaxil 36
Moderadamente tóxico
200g/100kg
de semilla
Mildiu y pudrición de raíces.
NOTA: los plaguicidas químicos serán usados solamente en casos extremos en que las plagas alcancen índices de extremado daño económico y no puedan ser controladas por los biocontroladores.

CASAS DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE PLANTULAS Y DE HORTALIZAS.

Introduccion.
Las casas de cultivo constituyen en la agricultura un eficiente sistema de producción tanto de plántulas como de productos agrícolas para el consumo, siendo estas de una alta tecnología donde se emplean técnicas agrícolas encaminadas a la preservación del medio ambiente y la salud humana por emplearse biocontroladores para el control de las plagas así como otros métodos alternativos de Manejo Integrado de Plagas que contribuyen al uso racional de los productos químicos solo en momentos muy necesarios, cuando no pueden ser controladas las plagas con las técnicas descritas anteriormente.
En este manual proponemos las principales indicaciones técnicas de control fitosanitario para la producción de plántulas, siendo el cumplimiento de las mismas de primer orden para lograr la calidad requerida en materia de sanidad vegetal, lográndose con ello que los productores logren cultivos con un máximo de calidad dado por la correcta producción del material de propagación.

Medidas fitosanitarias de estricto cumplimiento.
Estas son de gran importancia ya que mediante ellas evitamos la introducción al área de cultivo de plagas y enfermedades, lo que nos permitirá no tener que emplear otros métodos de control. Dentro de las mismas existe un grupo de medidas de interés cuarentenario que nos permitirá evitar la introducción de plagas y enfermedades no reportadas en el lugar donde están situadas las casas y en el país, en caso que sean introducidas se detectará su presencia a tiempo para tomar las medidas necesarias para su eliminación. Para ello debemos cumplir con los siguientes requerimientos:

Medidas fitosanitarias antes de la siembra.

Las Casas de Cultivo deben ubicarse sobre suelos con buen drenaje superficial e interno y siempre que sea necesario se construirán zanjas perimetrales para evitar la penetración de las aguas de escorrentías que pueden constituir fuentes de inóculo primario.
Se realizará por el laboratorio análisis nematológico con plantas indicadoras para conocer la posible infestación por Meloidogine sp en el suelo.
Para el control de hongos del suelo como: Fusarium, Rhizoctonia, Sclerotium, Phytium, Phytophthora parasítica etc. se aplicará primeramente Trichoderma en mezclas con el sustrato.
Solo se autorizarán las siembras de semillas en Casas de Producción de plántulas con semillas previamente certificadas.
Se prohíbe el uso de materia orgánica o sustratos, para la producción de posturas o utilización dentro de las casas, que no esté certificada y debidamente documentada en correspondencia con la norma establecida para esto. Es responsabilidad del expendedor emitir certificado de calidad y del comprador exigir y conservar dicho certificado.
Las áreas donde se ubicarán las Casas de Cultivos Protegido deben tener fuente de abasto de agua segura y libre de patógenos, certificado esto por análisis de laboratorios.

Medidas cuarentenarias
La unidad de producción deberá estar cercada perimetralmente, y con un solo acceso. Solo entrará el personal que labora en la misma y los vehículos autorizados.
Se garantizará que las Casas de Producción de plántulas tengan doble puerta de entrada para evitar la entrada de insectos, y tanto éstas como el resto de las casas permanecerán siempre cerradas para tratar de impedir que las plagas logren penetrar.
Los implementos a emplear en las labores deben ser lavados y desinfectados con formol al 2% o hipoclorito de sodio al 5% antes de ser introducidos en la instalación.
Se instalará un punto de desinfección para vehículos (rodaluvio) con formol al 2% o hipoclorito de sodio al 5%, además de pediluvio y bandejas para la desinfección de manos, donde se aplicará hipoclorito al 1%.
Cada casa de cultivo tendrá un local a la entrada con doble puerta situadas de forma que no estén alineadas, donde tendrá pediluvio con formol al 2% o hipoclorito de sodio al 5% y bandejas con hipoclorito de sodio al al 1% para la desinfección de las manos una con agua limpia para el lavado de las manos, luego de la desinfección.
Mantener el suelo de los alrededores de la casas cubiertas con césped y libres de plantas hospederas de plagas y enfermedades para evitar los reservorios y la erosión de los suelos.
En las casas de producción se desinfectarán las raíces de las posturas al momento de su traslado a la plantación con una solución del biopreparado o trantando el cepellón con una suspensión de Trichoderma al 10 %.
En las casas establecidas se observará detalladamente el sistema radicular de las plantas de cultivo susceptibles a nematodos formadores de agallas (Meloidogyne spp) al concluir cada ciclo del cultivo y tomar las medidas pertinentes en caso de observarse infestaciones.
Se establecerá una rotación adecuada con cultivos no susceptibles a Meloidogyne spp, en caso de detectarse infestaciones, y realizar aplicaciones de medios biológicos cuando las infestaciones son menores del grado tres.
Se desinfectarán las bandejas para cepellones, con lejía (hipoclorito de sodio) al 5% durante 5 minutos o en una solución de formol al 2% durante el mismo tiempo. Posteriormente se realizará el lavado de las bandejas con abundante agua limpia antes de colocar el sustrato.
Los utensilios y herramientas utilizados para la producción de posturas no pueden ser usados en otras instalaciones.
Los residuos producto del deshoje, deshije y plantas enfermas, diariamente se manejarán con mucho cuidado dentro de la instalación, evitando el roce con las plantas sanas y extrayéndolos de la casa en bolsas plásticas.
Se prohíbe la entrada a la Casa de Cultivo de personal ajeno y no autorizado.
Se prohíbe el movimiento de personas, desde las plantaciones de fenología más avanzadas hacia las más jóvenes y de las casas afectadas hacia las sanas.

Si al realizar los muestreos, se detectan síntomas que no son conocidos, se les orienta no tomar muestras, sino avisar inmediatamente al laboratorio estadal de salud agrícola integral los que se encargarán de realizar el diagnóstico del organismo en cuestión.
Las casa de cultivo serán construidas con maya antiáfida para evitar la entrada de insectos que pueden ser transmisores de enfermedades o constituir plagas como tal.

Otras medidas fitosanitarias.

Colocación de trampas, blancas, amarillas, y azules impregnadas con goma entomológicas para la captura de insectos, las que se deben observar diariamente y colocadas a una altura de 2.5- 3 m desde el nivel del suelo. Su numero es 24 trampas, distribuidas uniformemente para cada color. Se reforzara la entrada y los extremos.
Se colocaran igualmente, fuera de la instalación y los lugares aledaños, 12 trampas, 3 de cada color(en una franja de 15 metros).
Al presentarse focos de enfermedades de fácil diseminación, se practicará la selección negativa, y desinfección de la posición donde se extraen las plantas mediante la aplicación de cúpricos o hidróxido de calcio entre éstas: Enfermedades virales, pudriciones por Rhizoctonia, Sclerotium spp, marchites ocasionada por Fusarium, Pata prieta provocada por Phytophthora parasítica, bacteriosis provocadas por Erwinia carotovora y otras.
Para la realización de las actividades de deshije, deshoje y selección negativa deben desinfectarse los instrumentos de trabajo con formol al 2 %, para evitar la transmisión de enfermedades entre plantas y entre casas.
Debe existir un punto alejado para la recepción y el procesamiento de los residuos vegetales producidos en las Casas de Cultivo Protegido.
Se chequeará y dará mantenimiento sistemático a las mallas para evitar la entrada de insectos.
En cada Casa de Cultivo se llevará y mantendrá actualizado su Historial Fitosanitario según el modelo que se indique.
Es responsabilidad del técnico de la Casa de Cultivo y del Jefe de Sanidad Vegetal de la unidad, la realización de los muestreos diarios, aplicando dos veces por semana la metodología de Señalización.
Las aplicaciones de medios biológicos se realizarán con carácter preventivo y hasta índices ligeros de las plagas. Estos se realizarán en horarios y condiciones adecuadas preferiblemente al atardecer, luego del riego.
En cada instalación se garantizarán los medios de aplicación necesarios para una correcta y oportuna protección fitosanitaria de los cultivos, así como los instrumentos para pesar, medir y premezclar los productos fitosanitarios.
Tener identificada la calidad del agua que se utiliza para las aplicaciones de productos químicos y biológicos. Usar adecuadamente los reguladores de pH y tenso activos.
En todas las aplicaciones de agroquímicos que se efectúen se cumplirá con las medidas del manejo seguro de plaguicidas establecidas.


BIBLIOGRAFÍA

-Ayala, J. L. 2005. Principios Generales del control Biológico de Plagas. Curso para
activistas técnicos del municipio Pueblo Llano , Edo Mérida Programa Especial Para la
Seguridad alimentaria y el Desarrollo Rural en la República Bolivariana de Venezuela.
Cooperación sur-sur . FAO.
-Clavijo S. 1984 Fundamento de Manejo de Plagas. U.C.V.
-Hernández Carlos. INISAV Técnicas de Aplicación de Medios Biológicos para el Control
de Plagas Agrícolas. Curso internacional de control biológico. INISAV Ciudad de La
Habana Cuba.
-INISAV. 2003. Curso taller para la formación de facilitadores en control biológico. Cuba
-INISAV. 2003. Programa de control biológico de la Mosca Blanca. Cuba.
-INISAV. Programa de Control Biológico de los Gusanos de las Cucurbitáceas. Cuba .
-INISAV. Cuba Manejo de Plagas en la Agricultura Urbana. Cuba.
-Keith L. Introducción a los conceptos de Manejo Integrado de Plagas. En: Manejo
Integrado de Plagas Insectiles en la Agricultura. Estado Actual y Futuro. Andrews, K.L. y
J.R. Quesada de. Dpto de Protección Vegetal . Esc. Agrícola El Zamorano. Honduras.
1989
-Klein-Koch C. y Miranda W. Fundamentos del Control Integrado de Plagas. Umbrales
económicos para la broca del café Hypothenemus hampei. Sanidad Vegetal (Ecuador).
No. 5, 1990.
-Labrada R. Carcley J.C. Parker C. Manejo de Malezas Para Países en Desarrollo FAO Roma
1996.
-Mollineda Maida. INISAV Metodología de Producción, Control de Calidad y Aplicación de
Trichogramma spp. para el Control de Lepidópteros.
-Murguido, C. Sistema de monitoreo y pronóstico de plagas en cultivos económicos .
Curso Internacional de Sanidad Vegetal. Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal
Minag. Cuba. 1996.
-Patricia Baffoni. Uso de Trampas para Captura de Insectos (Copias de Internet).
-Torrealba , R. Uso de trampas con atrayentes para el control de la broca del cafeto
Hypothenemos hampei. Informe. Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA)
Portuguesa.
-Universidad Central de Venezuela. 2003. Entomofauna Agrícola de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada